AGLOMERANTES
¿QUE SON ?
Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
- Calcinación: la mezcla se calcina en un horno a unos 1400º. Se forma clínquer (masa de granos duros), que se enfría y se almacena.
- Molienda: se muele el clínqer añadiéndole yeso. Luego se almacena y se envasa en sacos o se transporta en cisternas.
Las características del cemento son: baja resistencia a la tracción pero alta a la compresión, y baja relación coste/peso. Se usa mezclado con áridos, en forma de mortero, junto al hormigón...
Proceso de obtención del cemento:
La piedra caliza en una proporción del 75% en peso, triturada y desecada, junto a la arcilla en una proporción del 25% se muelen y mezclan homogéneamente en molinos giratorios de bolas. El polvo así obtenido es almacenado en silos a la espera de ser introducidos en un horno cilíndrico con el eje ligeramente inclinado, calentado a 1600º C por ignición de carbón pulverizado, donde la mezcla caliza arcilla, sufre sucesivamente un proceso de deshidratación, otro de calcinación y por ultimo el de vitrificación. El producto vitrificado es conducido, a la salida del horno a un molino-refrigerador en el que se obtiene un producto sólido y pétreo conocido con el nombre de clinker, que junto a una pequeña proporción o pequeña cantidad de yeso blanco o escayola es reducido a un polvo muy fino, homogéneo y de tacto muy suave en molinos de bolas giratorias, como es el cemento, que es almacenado en silos para su posterior envasado y transporte.
Sin embargo, ten en cuenta que a pesar de que sirve para muchas cosas, el aplicado del cemento o del concreto es sumamente diferente en cada tipo de obra, ya que en la construcción se utilizan y aplican diferentes tipos de técnicas que garantizan que el trabajo se haga como se debe, y que en cada obra se consiga el resultado esperado. En la construcción no puede haber errores porque eso pone en peligro la obra y quienes están cerca de ella, ya que si se cae puede ocasionar grandes daños, incluso hasta mortales.
-HORMIGÓN: es la mezcla cemento, arena y agua junto con grava. Es muy resistente a la compresión, pero no a la tracción, y para mejorarlo, se recurre a:
- Hormigón armado: se obtiene añadiendo barras de acero al hormigón. Esto hace imposible la oxidación del acero. Como esta unión es puramente mecánica, es conveniente que las barras estén retorcidas o tengan salientes superficiales, incrementando la adherencia y evitando el deslizamiento. La obtención de estructuras de hormigón armado se realiza de la siguiente manera: se dispone de un encofrado o molde con la forma del elemento de construcción que se desea conseguir, se introduce en él la armadura de acero y se vierte el hormigón fresco en el interior del encofrado de modo que recubra y envuelva la armadura. Cuando el hormigón ha fraguado se retira el encofrado y se obtiene el elemento.
- Hormigón pretensado: es necesario cuando las fuerzas de tracción son muy grandes, con lo que el hormigón se rompe. Para mejorar la resistencia, hay que tensar las barras de acero, consiguiendo la ventaja de que el hormigón resiste a grandes fuerzas.
AGLOMERANTES HIDROCARBONADOS
Que son los hidrocarburos. Suelen estar en estado líquido o semilíquido (siempre tiene cierta viscosidad). Fraguan y endurecen por enfriamiento o evaporación de partes de los disolventes o componentes y solo precisan ser calentados a cierta temperatura para su fácil extensión. Se tienen:
• Alquitrán
• Betún
No hay comentarios:
Publicar un comentario